La OMS presenta el Informe de monitoreo mundial 2025 sobre la cobertura universal de salud

El Informe de monitoreo mundial 2025 sobre la cobertura universal de salud muestra que la cobertura de los servicios de salud, medida por el índice de cobertura de los servicios (ICS), aumentó de 54 a 71 puntos entre 2000 y 2023. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que sufren dificultades económicas como consecuencia de gastos directos empobrecedores en atención de salud se redujo del 34 % al 26 % entre 2000 y 2022. 

 

Sin embargo, el informe advierte de que las poblaciones más pobres siguen soportando la carga más importante de gastos inasequibles en atención de salud, con 1 600 millones de personas empujadas a situaciones de mayor pobreza. En conjunto, se calcula que 4 600 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a servicios de salud esenciales, y 2 100 millones afrontan dificultades financieras para acceder a la atención de salud, incluidos los 1 600 millones de personas que viven en la pobreza o se ven empujadas a ella como consecuencia de los gastos en atención de salud. 

 

En el ámbito de la salud, las dificultades financieras se definen como un gasto doméstico superior al 40 % del presupuesto discrecional del hogar en gastos directos en atención de salud. El costo de los medicamentos es una de las principales causas de las dificultades financieras: en el 75 % de los países donde hay datos disponibles, los medicamentos representan al menos el 55 % de los gastos directos en atención de salud. La carga es aún mayor entre las personas que viven en la pobreza, que destinan a los medicamentos el 60 % de estos gastos, en promedio, desviando sus escasos recursos de otras necesidades esenciales. 

 

Alcanzar el objetivo de la CUS para 2030 es fundamental para hacer realidad el derecho humano a la salud. A falta de cinco años para que concluya la agenda de los ODS, es necesario actuar con urgencia para impulsar los avances. El informe subraya el papel fundamental del compromiso político en todos los países y comunidades, y hace un llamamiento a la acción en seis áreas fundamentales: 

 

  • garantizar que la atención esencial de salud sea gratuita en el punto de atención para las personas que viven en la pobreza y en situaciones vulnerables;

  • ampliar las inversiones públicas en sistemas de salud;

  • abordar el elevado gasto en medicamentos;

  • acelerar el acceso a los servicios esenciales orientados a las ENT, especialmente a medida que aumenta la carga de la enfermedad;

  • reforzar la atención primaria para promover la equidad y la eficiencia; y

  • adoptar enfoques multisectoriales, reconociendo que los determinantes de la salud y los factores impulsores de la CUS van más allá del sector de la salud. 

 

 

 

Ver Nota completa