
El ecosistema con mayor extensión fue el matorral xerófilo no leñoso primario, que representó 16.9 % de la extensión total del territorio.
El índice de integridad ecológica nacional mostró que los matorrales xerófilos leñosos y no leñosos primarios tuvieron la mayor integridad ecológica.
- Los servicios ecosistémicos con mayor valor fueron el aprovisionamiento a la producción agrícola, el almacenamiento de carbono y el turismo de naturaleza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas de los Ecosistemas de México (CEM) 2024, que se integran por las cuentas de valoración, extensión y condición de los ecosistemas. Estas permiten medir los servicios y el valor económico que brindan los ecosistemas del país, al considerar sus características y funciones, y cómo les afectan las actividades económicas y humanas. Esta articulación facilita la elaboración de indicadores de síntesis que reflejan el aporte de los ecosistemas al bienestar humano y brinda insumos clave para la toma de decisiones.
I. Principales Resultados
Las cuentas de valoración permiten medir la contribución de los ecosistemas a la producción económica y a las actividades humanas mediante la valoración monetaria de los servicios ecosistémicos (SE). El valor de estos, en 2024, ascendió a poco más de 1.02 billones de pesos, que equivalen a 3.05 % del Producto Interno Bruto (PIB) total de la economía.
Los servicios con mayor contribución fueron el aprovisionamiento a la producción agrícola, el almacenamiento de carbono y el turismo de naturaleza.