La inflación de los alimentos se desacelera en más de la mitad de los países de la OCDE

 

Entre septiembre y octubre de 2025, la inflación general interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo estable o prácticamente estable en 14 de los 37 países de la OCDE con datos disponibles. La inflación general disminuyó en 13 países y aumentó en los 10 restantes. No fue posible compilar las cifras de inflación de octubre de 2025 para las áreas de la OCDE, el G20 y el G7 debido a la información incompleta de las estadísticas del IPC. 

 

En octubre, la inflación interanual de los alimentos disminuyó en un promedio de 0,9 puntos porcentuales (pp) en los 20 países de la OCDE que experimentaron una caída. Otros 11 países registraron un aumento, mientras que la inflación de los alimentos se mantuvo estable o prácticamente estable en los 6 países restantes. El panorama también fue mixto para la inflación de la energía, con 20 países que registraron una disminución, 14 un aumento y 3 que se mantuvieron estables o prácticamente estables. Sin embargo, en varios países, la caída de la inflación de la energía se produjo después de un aumento en septiembre de 2025, lo que reflejó un efecto base de una reducción significativa en los precios de la energía entre agosto y septiembre de 2024. La inflación subyacente (inflación sin alimentos ni energía) disminuyó en 11 países, aumentó en 11 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 15 países.

 

Cuatro países del G7 (Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido) registraron una disminución interanual de la inflación general, mientras que esta se mantuvo prácticamente estable en Alemania y Japón. La inflación alimentaria disminuyó en cinco países del G7, incluyendo una caída de más de un punto porcentual en Italia, pero aumentó en el Reino Unido. La inflación subyacente en el Reino Unido continuó disminuyendo, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2021. La inflación subyacente interanual siguió siendo el principal factor contribuyente a la inflación general en la mayoría de los países del G7, excepto en Japón, donde la inflación alimentaria tuvo una mayor contribución.

 

En la zona euro, la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), se mantuvo prácticamente estable en octubre, en el 2,1%, tras el 2,2% de septiembre. La inflación de los alimentos mostró un pronunciado descenso (0,6 puntos porcentuales), alcanzando su nivel más bajo desde febrero. La inflación interanual del sector energético disminuyó en octubre, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente estable desde mayo. La estimación preliminar de Eurostat indica que la inflación general interanual de la zona euro se mantuvo prácticamente estable en el 2,2% en noviembre de 2025. La inflación del sector energético aumentó, pero se mantuvo negativa, mientras que se estima que la inflación subyacente se mantuvo estable.

 

Entre las economías del G20 no pertenecientes a la OCDE, la inflación interanual se tornó positiva (0,2%) en China por primera vez desde junio. La inflación también aumentó en Indonesia, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2024. La inflación general disminuyó en Argentina (donde se mantuvo por encima del 30%), Brasil e India, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Arabia Saudita y Sudáfrica.

 

 

 

Ver Nota completa