
En 2024, el PIB del sector Salud1 en México reportó un monto equivalente a 5.2 % del PIB del total de la economía.
A precios de 2018, el PIB del sector Salud registró un incremento de 1.6 % con respecto a 2023.
El sector Salud generó cerca de 2.2 millones de puestos de trabajo remunerados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2024. Esta integra las actividades de mercado que producen bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. Se incluyen las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar dichas actividades. Asimismo, la CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS). Lo anterior ofrece una visión general de la dimensión y composición del sector.
Las cifras preliminares de la CSSSM 2024 incorporan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, con la variable TNRS. De lo anterior se obtuvo una serie de tiempo con diferencias respecto a la versión preliminar de 2023. Los principales cambios se reflejan en la disminución de las horas que se destinaron al TNRS. Además, estos se alinean con las ediciones 2014 y 2019 de la ENUT, así como con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2005 al cuarto de 2024 (cuyas estimaciones de población se actualizaron con base en el marco muestral del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020). Lo anterior permitió la consistencia y comparabilidad de las estimaciones a lo largo de la serie.
I. Principales Resultados
En 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México reportó un monto de 1 750 925 millones de pesos en valores corrientes —precios vigentes en el periodo al que se refiere la información—. Esta cifra equivalió a 5.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, con 4.3 %, y el valor del TNRS, con 0.9 por ciento.