
Las tecnologías cuánticas aprovechan el comportamiento único de las partículas a escala atómica para detectar, procesar y transmitir información, con aplicaciones en los sectores de la salud, las finanzas y la industria, y con potencial para ayudar a abordar desafíos globales, desde impulsar la productividad hasta abordar el cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria.
El mapeo del ecosistema cuántico global muestra que las familias internacionales de patentes (FPI) en el ámbito cuántico se multiplicaron por siete entre 2005 y 2024, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 20 % desde 2014, superando con creces el crecimiento anual del 2 % observado en todas las tecnologías. La computación cuántica se ha consolidado como el área más dinámica, con una actividad de patentamiento que casi se multiplicó por veinte en la última década y superando a la comunicación cuántica en 2022. La creación de empresas experimentó una aceleración similar hasta 2021, aunque datos más recientes sugieren un estancamiento en la entrada en este campo.
El volumen total de inversión alcanzó su punto máximo en 2021, antes de descender en 2022 y 2023, seguido de una recuperación parcial en 2024. Esta desaceleración es coherente con las tendencias generales en los mercados de capital riesgo durante el período. Quantum registró volúmenes promedio de operaciones más pequeños, aun cuando el número de empresas que recibieron financiación se mantuvo relativamente estable.
El estudio también confirma que la industria sigue estando fuertemente impulsada por la ciencia, con un alto nivel educativo entre los fundadores y una fuerza laboral concentrada en roles técnicos y de investigación. Más de la mitad de los fundadores de startups cuánticas tienen un doctorado, en comparación con aproximadamente el 10% entre los fundadores de empresas en general. Las ofertas de empleo están dominadas por ocupaciones en informática (26%), ciencia e investigación (25%) y educación y formación (10%), mientras que los roles orientados a la comercialización representan menos del 10% de las vacantes.
Al mismo tiempo, el ecosistema cuántico se enfrenta a desafíos relacionados con la creciente concentración y dependencia de insumos críticos, como diamantes industriales, óxido de aluminio y sales oxometálicas, en las cadenas de suministro globales. Garantizar un acceso resiliente a materiales y tecnologías clave es esencial para impulsar la innovación y mitigar riesgos estratégicos.
A medida que el sector pasa de una rápida expansión a un desarrollo más profundo y una comercialización temprana, los gobiernos podrían beneficiarse de equilibrar el apoyo a la investigación fundamental con esfuerzos para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, crear una sólida base de talento y fomentar la colaboración entre actores públicos y privados. Estas condiciones serán esenciales para que las tecnologías cuánticas escalen y cumplan su promesa económica y social.