Nuevo informe de la UNESCO alerta sobre el grave deterioro de la libertad de expresión

 

El informe de la UNESCO Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación 2022-2025 revela una disminución del 10 % en la libertad de expresión en todo el mundo desde 2012, un nivel que no se había visto en décadas. El informe también hace sonar la alarma de que, en el mismo período, la autocensura ha aumentado significativamente entre los periodistas y alcanza un 63 %, una tasa de cerca del 5 % por año. 

 

Durante el período del presente informe (2022-2025), 186 periodistas fueron asesinados mientras cubrían guerras y zonas de conflicto, un aumento del 67 % en comparación con el período cubierto por el informe anterior (2018-2021). Solo en 2025, 93 periodistas han sido asesinados, 60 de los cuales murieron en zonas de conflicto.

 

El acoso en línea contra los periodistas, en particular contra las mujeres, ha aumentado en todo el mundo. Una nueva investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), en asociación con la UNESCO, para ONU Mujeres reveló que el 75 % de las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación sufrieron violencia en línea mientras desempeñaban su trabajo en 2025, frente al 73 % en 2020.

 

Pese a la gravedad del deterioro mundial de la libertad de expresión, se están logrando progresos significativos. Entre 2020 y 2025, 1500 millones de personas obtuvieron acceso a redes sociales y plataformas de mensajería, lo cual amplía las oportunidades de participación cívica en todo el mundo.

 

El informe presenta un panorama alarmante, pero también apunta soluciones viables que pueden poner en práctica los gobiernos para ayudar a frenar esta tendencia.

 

1/ Se insta a los Estados miembros a proteger e invertir en periodismo para promover sociedades pacíficas. La defensa del periodismo libre e independiente debe ser reconocida como una prioridad.

 

2/ Transparencia en el ámbito digital. En un entorno de información globalizado y en línea, la UNESCO aboga por la cooperación entre todos los actores para garantizar un acceso transparente a la información, fomentar la rendición de cuentas y empoderar a los usuarios para que tomen decisiones informadas. En 2023, la UNESCO publicó sus Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales, definidas por contribuyentes en más de 130 países. Desde entonces, ha ayudado a los Estados miembros a reforzar sus organismos reguladores independientes para ponerlos en práctica en todas las regiones del mundo.

 

3/ Alfabetización sobre la información en los medios de comunicación. Enseñar a los ciudadanos a ser críticos con la información y a navegar con seguridad en las plataformas de redes sociales es esencial para construir una mayor confianza en el ecosistema de información actual. La UNESCO ha impartido formación a más de 10 500 creadores de contenido de más de 150 países para fomentar la confianza de la audiencia, orientar la opinión pública de manera ética y crear contenidos atractivos para promover la alfabetización mediática e informativa.

 

 

 

Ver Nota completa