
El Día Internacional de la Solidaridad Humana, que celebramos el 20 de diciembre, es una oportunidad para reafirmar una simple verdad: nuestro futuro común depende en gran medida de nuestra capacidad para actuar juntos. La solidaridad está presente en la Carta de las Naciones Unidas y en la labor cotidiana de la Organización, que aúna países y comunidades para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo social y económico.
El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.
El Día Internacional de la Solidaridad Humana es un día para:
Celebrar nuestra unidad en la diversidad;
Recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
Fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
Actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
Cómo practicar la solidaridad
Infórmate y comparte: Explora los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de las asociaciones en su consecución.
Haz voluntariado: Conviértete en voluntario/a en línea con el programa de ONU voluntarios para apoyar a las agencias de la ONU y sus socios de forma remota, desde cualquier lugar.
Contribuye a la ayuda humanitaria: Contribuye al Fondo Mundial de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas para ayudar a llegar rápidamente a las personas en situación de crisis, especialmente en emergencias con fondos insuficientes.
Sigue la labor de la ONU en materia de solidaridad: Mantente informado a través de nuestras páginas. A continuación, dispones de diversos enlaces.