
Hablar de chiles es hablar de México. La palabra “chile”, proveniente del náhuatl chilli o xilli, nombra a todos los frutos del género Capsicum, un grupo de plantas originarias de América y cuya historia está profundamente ligada al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
¿Cuáles son los chiles más producidos en nuestro país?
1.- Chile jalapeño: la variedad más producida en el país: El chile jalapeño verde es una de las variedades más reconocidas dentro y fuera del país. Su producción alcanzó 767 mil 667 toneladas al cierre de 2024.
2.- Chile poblano: el histórico por excelencia: De sabor suave y aroma profundo, el chile poblano es la segunda variedad más producida y es indispensable en platillos emblemáticos como los chiles en nogada y los chiles rellenos. En 2024 se produjeron 365 mil 790 toneladas en 14 mil 722 hectáreas, con un valor de tres mil 852 millones de pesos.
3.- Chile serrano: intensidad y frescura para las salsas: El chile serrano se distingue por su tamaño pequeño, textura firme y un picor más intenso que el jalapeño. Al concluir 2024 se produjeron 355 mil 177 toneladas, con un valor de cuatro mil 023 millones de pesos, lo que refleja su alta demanda en la cocina mexicana.
4.- Chile chilaca: versatilidad para moles y adobos: El chilaca es alargado, de piel lisa y verde oscuro; al secarse se convierte en el conocido chile pasilla. Su sabor es complejo, ligeramente dulce y ahumado. En 2024, su producción fue de 87 mil 412 toneladas en tres mil 792 hectáreas, con un valor de 887 millones de pesos.
5.- Chile morrón: dulzura y mayor valor de producción: A diferencia de otras variedades, el chile morrón no es picante y se caracteriza por variedad de colores —verde, rojo, amarillo y naranja— y su pulpa gruesa, jugosa y dulce. Es fundamental en ensaladas, guisos, alambres y platillos gourmet, además de tener una alta demanda en mercados internacionales. En 2024 se produjeron 529 mil 859 toneladas en seis mil 584 hectáreas, con un valor de ocho mil 886 millones de pesos, superando en valor de producción a la variedad más producida (jalapeño).