
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualiza las Líneas de Pobreza (LP) correspondientes a diciembre de 2025, según ámbitos rural y urbano. Estas ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria. El cálculo se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El objetivo es establecer un umbral monetario para la medición de la Pobreza Multidimensional (PM) en México.
I. Inflación General en México
La inflación general anual de diciembre de 2025 fue de 3.7 %, lo que representó una disminución de 0.5 de puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024 (4.2 %). Por su parte, la inflación general mensual de diciembre de 2025 (0.3 %) disminuyó en 0.4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Esta regresó a la tendencia que se registró de enero a julio de 2025, periodo en el que la inflación se mantuvo en 0.3 por ciento.
II. Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria)
En diciembre de 2025, los cambios porcentuales anuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referentes a la canasta alimentaria, fueron de 3.0 % en el ámbito rural y de 4.4 % en el urbano. El cambio en el ámbito rural se ubicó por debajo de la inflación general anual (3.7 %), mientras que, en el caso del urbano, la superó. Respecto a diciembre de 2024, la variación en las LPEI disminuyó 0.2 puntos porcentuales en el ámbito rural y aumentó 0.2 puntos porcentuales en el ámbito urbano (estas fueron de 3.2 y 4.1 %, respectivamente).