El índice de precios de los alimentos de la FAO baja en diciembre pese al aumento de las cotizaciones mundiales de los cereales

 

El índice de referencia para los precios mundiales de los productos alimenticios cayó en diciembre en comparación con el mes anterior, ya que las disminuciones en las cotizaciones de los productos lácteos, la carne y el aceite vegetal compensaron con creces los aumentos en las de los cereales y el azúcar, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 


El índice de precios de los alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 124,3 puntos en diciembre, un 0,6 por ciento menos que en noviembre y un 2,3 por ciento menos que su nivel de hace un año.



Para todo el año 2025, el índice promedió 127,2 puntos, un 4,3 por ciento más alto que su promedio en 2024, ya que los precios mundiales más altos de los aceites vegetales y los productos lácteos compensaron las disminuciones en las cotizaciones de los cereales y el azúcar.



El índice de precios de los cereales de la FAO en diciembre aumentó en 1,7 desde noviembre, impulsado por las renovadas preocupaciones sobre los flujos de exportación de trigo del Mar Negro, la sólida demanda de importación de maíz, la fuerte producción nacional de etanol tanto en Brasil como en los Estados Unidos de América, y los precios más altos en todos los segmentos del mercado del arroz. Para el año 2025 en su conjunto, el índice de precios de los cereales se situó en promedio un 4,9 % por debajo de su nivel de 2024, lo que marca su tercer descenso anual consecutivo y el promedio anual más bajo desde 2020. El índice de precios de todos los tipos de arroz de la FAO se situó en promedio un 35,2 % por debajo de su nivel de 2024, lo que refleja la abundancia de suministros exportables, la intensa competencia entre los exportadores y la reducción de las compras de algunos países importadores asiáticos.



El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO cayó en diciembre un 0,2 % con respecto a noviembre, alcanzando su nivel más bajo en seis meses, ya que las disminuciones de los precios mundiales de los aceites de soja, colza y girasol compensaron con creces los aumentos de las cotizaciones del aceite de palma. A lo largo de 2025, el índice se situó en promedio un 17,1 % por encima del de 2024, marcando su nivel más alto en tres años en medio de una escasez de suministros mundiales.



El índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,3 % con respecto a su valor revisado de noviembre, pero se mantuvo un 3,4 % por encima de su valor de diciembre de 2024, con precios a la baja en todas las categorías de carne, en particular la de bovino y aves de corral. Durante todo el año 2025, el Índice se situó en un promedio del 5,1 % por encima de su nivel de 2024, impulsado por la fuerte demanda mundial de importaciones y la mayor incertidumbre del mercado relacionada con los brotes de enfermedades animales y las tensiones geopolíticas. Los precios mundiales de la carne de bovino y ovino aumentaron, mientras que los de la carne de cerdo y de aves de corral disminuyeron.



El Índice de Precios de los Productos Lácteos de la FAO disminuyó un 4,4 % con respecto a noviembre, debido a una fuerte caída de los precios de la mantequilla, impulsada por una mayor disponibilidad estacional de nata en Europa. Para 2025, el Índice se situó en un promedio del 13,2 % por encima de su nivel de 2024, impulsado por la fuerte demanda mundial de importaciones y la escasez de suministros exportables a principios de año.



El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 2,4 % con respecto a noviembre, debido principalmente a una fuerte caída de la producción de azúcar en las principales regiones productoras del sur de Brasil, manteniéndose un 24 % por debajo de su nivel de diciembre de 2024. Para el conjunto de 2025, el índice se situó en promedio un 17 % por debajo del año anterior, registrando su valor anual más bajo desde 2020, en un contexto de amplia disponibilidad de exportaciones.

 

 

 

Ver Nota completa