
La tasa de empleo de la OCDE se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un máximo histórico del 70,3 %. Durante el mismo período, las tasas de empleo se mantuvieron estables en 16 países de la OCDE, disminuyeron en 12 y aumentaron en 9. Turquía continuó registrando la tasa de empleo más baja (55,1 %) entre los países de la OCDE en el tercer trimestre de 2025. En contraste, las tasas de empleo superaron el 80 % en Japón y los Países Bajos. La participación en la fuerza laboral de la OCDE entre las personas de 15 a 64 años también se mantuvo en un máximo histórico del 74,1 %. Poco más de dos tercios de los países de la OCDE reportaron tasas superiores a este punto de referencia en el tercer trimestre de 2025. Turquía, México, Costa Rica e Italia registraron las tasas de participación más bajas, todas por debajo del 70%.
En comparación con el mismo trimestre de 2024, la tasa de empleo de la OCDE se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre de 2025. La tasa de empleo de la zona euro aumentó 0,3 puntos porcentuales (pp) durante este período, impulsada por una tasa de participación creciente. En el Reino Unido, una tasa de desempleo en aumento se compensó en parte con una participación en la fuerza laboral creciente, dejando la tasa de empleo prácticamente sin cambios entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025. Los mayores aumentos interanuales en las tasas de empleo se registraron en Colombia, Letonia, Portugal y Grecia (todos por encima de 1,0 pp), impulsados por la caída del desempleo en Colombia y el aumento de la participación en los otros tres países. Por el contrario, las tasas de empleo cayeron en Nueva Zelanda y Costa Rica. En ambos países, la disminución se debió principalmente a menores tasas de participación, parcialmente compensadas en Costa Rica por una disminución del desempleo.
En noviembre de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en el 5,0% en comparación con septiembre de 2025, el mes más cercano para el que se dispone de estadísticas de desempleo para el área de la OCDE. Se mantuvo prácticamente estable tanto para mujeres como para hombres, así como para trabajadores más jóvenes (de 15 a 24 años) y trabajadores de 25 años o más. En noviembre, las tasas de desempleo en la Unión Europea (6,0%), la zona euro (6,3%), así como en 23 países de la OCDE, se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con octubre. Las tasas de desempleo aumentaron en 4 países y disminuyeron en otros 5, y Colombia alcanzó un mínimo histórico del 8,2%. Estimaciones más oportunas para diciembre de 2025 muestran que la tasa de desempleo aumentó 0,3 pp hasta el 6,8% en Canadá, mientras que se mantuvo prácticamente estable en los Estados Unidos, en el 4,4%.