
La mayor parte del aumento provino de flujos financieros a través de centros globales y no de nueva inversión productiva.
La IED hacia las economías desarrolladas aumentó significativamente, mientras que los flujos hacia los países en desarrollo disminuyeron.
La inversión se está concentrando en pocos sectores intensivos en capital, como los centros de datos.
La actividad inversora subyacente, fundamental para el desarrollo, sigue siendo frágil.
La inversión extranjera directa (IED) mundial aumentó un 14% en 2025 hasta alcanzar un estimado de 1,6 billones de dólares, según ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su más reciente Monitor de tendencias de la inversión mundial.
Más de 140.000 millones de dólares del incremento se debieron a mayores flujos canalizados a través de centros financieros globales. Al excluir estos flujos, la IED mundial creció solo alrededor de un 5%, lo que pone en evidencia que la recuperación de la inversión subyacente sigue siendo limitada.
Los indicadores de sentimiento inversor se mantuvieron débiles durante todo el año. El valor de las fusiones y adquisiciones internacionales cayó un 10%, mientras que la financiación internacional de proyectos descendió por cuarto año consecutivo, con una disminución del 16% en valor y del 12% en número de operaciones, hasta niveles no vistos desde 2019.
La inversión se está concentrando cada vez más en unos pocos sectores estratégicos de gran intensidad de capital. Los centros de datos representaron más de una quinta parte del valor de los proyectos de nueva planta a nivel mundial en 2025, con inversiones anunciadas superiores a 270.000 millones de dólares, impulsadas por la demanda de infraestructura de IA y redes digitales.
Los flujos de IED podrían aumentar moderadamente en 2026 si las condiciones de financiación siguen mejorando y las fusiones y adquisiciones transfronterizas se recuperan. Sin embargo, UNCTAD prevé que la actividad inversora real siga moderada, lastrada por las tensiones geopolíticas, la incertidumbre política y la fragmentación económica.