Los centros de datos están transformando el panorama global de las inversiones

 

Los centros de datos surgieron como una fuerza importante que moldea la inversión global en 2025, según datos preliminares publicados por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

La inversión extranjera directa (IED) anunciada en el sector superó la cifra estimada de 270.000 millones de dólares, impulsada por una creciente demanda de infraestructura de IA y redes digitales.

 

Los centros de datos representaron más de una quinta parte del valor global de los proyectos greenfield, ubicándose entre los principales receptores de nueva inversión extranjera desde cero a nivel mundial.

 

Este aumento contribuyó a que la IED global subiera un 14% en 2025 hasta una estimación de 1,6 billones de dólares.

 

Sin embargo, el informe advierte que el crecimiento general exagera la recuperación real. Una parte significativa del aumento proviene de mayores flujos a través de los principales centros financieros globales. Si se excluyen estos, el crecimiento subyacente de la IED habría sido más cercano al 5%.

 

Los flujos de IED hacia economías desarrolladas aumentaron un 43% hasta una estimación de 728.000 millones de dólares en 2025, reflejando la concentración de inversión estratégica impulsada por la tecnología. La Unión Europea registró un incremento del 56%, apoyado en parte por acuerdos relacionados con tecnología.

 

Sin medidas para reactivar la inversión productiva, la IED global corre el riesgo de concentrarse cada vez más en unas pocas regiones y sectores, limitando su contribución al desarrollo.

 


 

Ver Nota completa