
Este informe destaca diez tendencias que definirán cómo comerciarán los países en 2026 – y cómo las decisiones de política comercial podrían reforzar la fragmentación o favorecer un crecimiento más resiliente e inclusivo.
1. El crecimiento económico y comercial global se desacelera – los países en desarrollo enfrentarán vientos en contra
Se proyecta que el crecimiento mundial se mantenga moderado en torno al 2,6% en 2026, mientras que el crecimiento en las economías en desarrollo excluida China se desacelera hasta cerca del 4,2%. Los principales socios comerciales, incluidos Estados Unidos, China y Europa, también pierden impulso, debilitando la demanda y endureciendo las condiciones financieras.
2. Actualización de las reglas – la reforma de la OMC en una encrucijada para el comercio global en 2026
Para los países en desarrollo, restaurar un sistema de solución de diferencias funcional es esencial para proteger el acceso a los mercados y hacer cumplir las reglas comerciales.
3. Aumento de aranceles – el mayor proteccionismo puede generar mayor incertidumbre política
Los aranceles globales aumentaron en 2025, impulsados principalmente por medidas introducidas por Estados Unidos, siendo la manufactura el sector más afectado. Se prevé que los gobiernos continúen usando aranceles en 2026 para fines industriales y estratégicos.
4. Reconfiguración de las cadenas de valor – la geopolítica redefine los mapas del comercio y la inversión
Casi dos tercios del comercio mundial tienen lugar dentro de cadenas de valor que están siendo transformadas por las tensiones geopolíticas, la política industrial y las nuevas tecnologías. Las empresas están diversificando proveedores y relocalizando la producción más cerca de los principales mercados para reducir riesgos.
5. Servificación del comercio – las exportaciones de servicios siguen creciendo más rápido que las de bienes
Las exportaciones de servicios representan ahora el 27% del comercio mundial y crecieron aproximadamente un 9% en 2025, muy por encima de los bienes. Los servicios también predominan como insumos intermedios globales, siendo la base de los sectores manufacturero y primario.
6. Auge del comercio Sur-Sur – los países en desarrollo impulsan el crecimiento de las exportaciones globales
Las exportaciones de mercancías Sur-Sur aumentaron de unos 0,5 billones de dólares en 1995 a 6,8 billones en 2025. Actualmente, el 57% de las exportaciones de países en desarrollo se dirige a otros mercados en desarrollo, liderados por las cadenas de valor regionales de Asia.
7. Comercio sostenible – las prioridades ambientales avanzan de los compromisos a la implementación
Los compromisos ambientales influyen cada vez más en el comercio, ya que las promesas climáticas avanzan de la ambición a la acción. Para finales de 2025, los compromisos de 113 países podrían reducir las emisiones en aproximadamente un 12% para 2035.
8. Minerales críticos – el exceso de oferta y la geopolítica pueden desestabilizar el comercio y las cadenas de valor globales
Los precios de los minerales críticos han caído considerablemente tras 2022, ya que la oferta creció más rápido que la demanda, lo que redujo los costos para las tecnologías limpias pero debilitó la inversión en nuevos proyectos mineros.
9. Alimentar el futuro – el comercio agrícola seguirá siendo fundamental para la seguridad alimentaria
El comercio agrícola sigue siendo vital para la seguridad alimentaria, con los productos alimenticios representando cerca del 87% de las exportaciones de productos básicos. Muchos países en desarrollo dependen de las importaciones para satisfacer necesidades básicas.
10. Regulaciones comerciales más estrictas – las políticas nacionales transforman el comercio global
Desde 2020, se han introducido unas 18.000 nuevas medidas comerciales discriminatorias. Las regulaciones técnicas afectan hoy aproximadamente a dos tercios del comercio global, incrementando los costos de cumplimiento, especialmente para los exportadores más pequeños.
Las normas ambientales, sociales y de seguridad seguirán ampliándose en 2026. Normas globales flexibles y asistencia focalizada serán claves para garantizar un comercio inclusivo.