
Según las nuevas estimaciones mundiales elaboradas por la OIT y publicadas en el SWVR, la magnitud de la solidaridad humana es mucho mayor de lo que se estimaba anteriormente. Gracias a la mejora de las herramientas de medición, a los nuevos datos disponibles en algunas regiones que antes tenían una cobertura escasa y a la atención prestada al Sur Global, ahora estimamos que, en promedio, alrededor de 2100 millones de personas realizan trabajo voluntario cada mes.
A continuación se presentan las conclusiones principales de las nuevas estimaciones mundiales y lo que significan.
A nivel mundial, el 34,5 % de las personas en edad de trabajar realizan actividades de voluntariado cada mes, siendo los hombres (36,9 %) ligeramente más propensos a hacerlo que las mujeres (32,1 %).
La participación varía significativamente según la región:
África registra la tasa más alta de voluntariado, con un 58,5 %, lo que refleja el papel central de la ayuda mutua en la vida comunitaria, y los hombres participan más que las mujeres en este tipo de trabajo (63,1 % frente a 54,0 %).
Asia y el Pacífico, y América tienen tasas de voluntariado similares (alrededor del 30-32 %). Los hombres de Asia y el Pacífico también son más propensos a realizar actividades de voluntariado que las mujeres (34,6 % frente a 29,0 %).
Europa y Asia Central, y los Estados Árabes tienen la tasa estimada más baja de trabajo voluntario, con un 24 %. Si bien no hay diferencias entre las tasas de voluntariado por sexo en Europa y Asia Central, la diferencia es significativa en los Estados Árabes.
El trabajo voluntario puede realizarse a través de organizaciones o para ellas, o directamente para otras personas. Una de las conclusiones más importantes del capítulo es que la mayor parte del trabajo voluntario se realiza fuera de las organizaciones. A nivel mundial, el 25 % de las personas en edad de trabajar participan en actividades de voluntariado directo, como ayudar a los vecinos o apoyar a otras personas de manera informal, en comparación con el 11,7 % que realiza actividades de voluntariado a través de organizaciones.
Para producir estimaciones comparables a nivel mundial y regional:
Los datos nacionales se armonizaron a un período de referencia de cuatro semanas.
Se filtraron las observaciones inconsistentes o poco fiables.
Se utilizó la modelización para completar los datos que faltaban, especialmente en los casos en que los países solo medían algunas formas de trabajo voluntario.
Las estimaciones a nivel nacional se agregaron utilizando promedios ponderados por población para el período 2022-2025 a fin de obtener agregados regionales y mundiales.
Este enfoque aborda retos de larga data, como la escasez de datos, la cobertura incompleta del voluntariado directo y la falta de comparabilidad entre países. El capítulo y un anexo específico del SWVR ofrecen una descripción detallada de la metodología de estimación.