
El tamarindo es un regalo de la sabana africana que, luego de ser cultivado y naturalizado en la India, llegó a nuestro territorio en la época colonial y se extendió por las zonas tropicales, principalmente del Pacífico.
La experiencia gustativa agridulce que produce, lo ha llevado a formar parte de nuestras bebidas como la famosa agua de tamarindo, una de las favoritas para acompañar platillos típicos.
Su éxito ha llegado hasta el punto de formar parte de los dulces típicos mexicanos que, en combinación con el chile y el azúcar, han dado como resultado una enorme variedad de productos de tamarindo.
Pero el tamarindo también es un alimento que nos brinda muchos beneficios nutricionales, al contar con fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Contribuye al buen funcionamiento digestivo, ya que previene el estreñimiento
Fortalece el sistema inmunológico por su contenido de vitaminas A y C
Reduce la inflamación
Regenera los músculos
El tamarindo es un producto que ha logrado un profundo arraigo en los campos mexicanos. Hoy en día se cultiva en 11 estados, alcanzando una producción de 52 mil 642.5 toneladas en 2024.
Jalisco es el principal productor de tamarindo, con una producción de 22 mil 719.8 toneladas, le sigue Colima, con 12 mil 507.8 toneladas, y Michoacán, con 8 mil 101.3 toneladas de producción.