
El ingreso real per cápita de los hogares en la OCDE volvió a aumentar un 0,3 % en el tercer trimestre de 2025, aunque aún se encuentra por debajo del crecimiento del PIB real per cápita, que fue del 0,5 %. Ambas cifras se mantienen sin cambios respecto al trimestre anterior. De los 20 países con datos disponibles, 11 registraron crecimiento, 8 registraron una disminución y 1 se mantuvo sin cambios. Sin embargo, el crecimiento del ingreso real per cápita de los hogares en el G7 se detuvo, y la mayoría de las principales economías registraron una contracción.
Entre los países del G7, el Reino Unido observó la mayor caída (-0,8%) en el tercer trimestre de 2025, impulsada principalmente por aumentos en los impuestos sobre la renta y el patrimonio, mientras que el crecimiento del PIB real per cápita se mantuvo plano (0,0%). En Francia y Canadá, el ingreso real per cápita de los hogares cayó (-0,3% y -0,1%, respectivamente) a medida que la inflación de precios al consumidor repuntó; al mismo tiempo, el PIB real per cápita se expandió (0,4% y 0,5%, respectivamente). La mayor inflación de precios al consumidor también tuvo un impacto negativo en el ingreso real per cápita en los Estados Unidos (-0,1%), poniendo fin al período más largo de crecimiento continuo posterior a la COVID en la OCDE que comenzó en el tercer trimestre de 2022; el PIB real per cápita en los Estados Unidos aumentó (0,9%). Por el contrario, Italia observó un aumento en el ingreso real per cápita de los hogares (1,7%), impulsado por aumentos en la remuneración de los empleados y la renta neta de la propiedad. Alemania también mostró crecimiento (0,5%), impulsado principalmente por la remuneración de los empleados.
Entre otros países de la OCDE, Hungría registró el mayor aumento de la renta real per cápita de los hogares (1,6%), con un aumento del PIB per cápita real (0,9%). Este aumento de la renta real se debió en parte al crecimiento sostenido de la remuneración de los empleados, que, junto con el de Polonia, se situó entre los más fuertes registrados por la OCDE desde el cuarto trimestre de 2022. La mayor disminución de la renta real per cápita de los hogares se observó en los Países Bajos (-1,6%), donde los aumentos de las cotizaciones sociales netas y los impuestos sobre la renta y el patrimonio compensaron los aumentos de la remuneración de los empleados, mientras que el PIB per cápita creció (0,2%).