
Cuando el plástico llega a los vertederos y contamina ríos o el océano, las decisiones más trascendentales ya se han tomado: en el diseño, las opciones de producción y el comercio. Mediante el comercio mundial, los plásticos entran y salen de los países en diversas formas: como materias primas, productos o envases. Estos flujos determinan en gran medida cuánto plástico circula en los mercados y cuánta presión soportarán finalmente los sistemas de residuos y reciclaje.
Por primera vez, rastrea los movimientos transfronterizos de plásticos utilizando datos aduaneros reportados por casi 200 economías, abarcando toda la gama desde materias primas hasta productos terminados y envases.
La base de datos muestra que el volumen comercializado de plásticos casi se duplicó entre 2005 y 2023. También revela dónde entran los plásticos en los mercados, por qué cadenas de valor se mueven y cómo las decisiones comerciales tempranas modelan los riesgos futuros de contaminación.
Estas estadísticas ayudan a orientar el análisis y las negociaciones comerciales regionales al arrojar luz sobre el tamaño del mercado y el tratamiento arancelario de alternativas que podrían reducir el plástico desde la fuente. Desde 2016, las exportaciones de sustitutos no plásticos desde economías en desarrollo han crecido en promedio un 5,3% anual, alcanzando 203.000 millones de dólares en 2023, lo que refleja su papel cada vez mayor en los mercados mundiales. La evidencia estadística ya ha informado el trabajo político, en particular a través del Programa de Manufactura Sostenible y Contaminación Ambiental de Reino Unido–UNCTAD.