La IA es una herramienta, no una voz

La radio se encuentra en un momento de transformación y la inteligencia artificial puede contribuir a reforzar su misión principal: informar, educar y entretener. Al automatizar tareas rutinarias, como la programación, el control de voz, las actualizaciones meteorológicas y deportivas, y los flujos de trabajo administrativos, las emisoras pueden liberar a sus equipos para que se centren en la creatividad y la conexión.

 

La IA también permite obtener información más detallada sobre la audiencia, ofrecer publicidad más relevante, personalizar las experiencias auditivas y dar mayor visibilidad a las voces menos representadas. Gracias a herramientas que mejoran la verificación de datos, la validación y la búsqueda en archivos, la radio puede ofrecer contenidos de mayor calidad al tiempo que mantiene como elemento central el criterio humano. En última instancia, estas innovaciones refuerzan lo que más importa: la confianza de los oyentes.

 

Para hacer un uso responsable de la inteligencia artificial, las emisoras necesitan una estrategia bien pensada, no solo tecnología. Esto pasa por crear políticas internas éticas, proteger la privacidad y la propiedad de los datos, garantizar la transparencia y una utilización escrupulosa del audio generativo. También implica invertir en el personal, en su formación; así como establecer medidas legales y de seguridad para gestionar los nuevos riesgos.

 

En el Día Mundial de la Radio de 2026, la UNESCO anima a las emisoras a abordar la IA como una oportunidad de crecimiento e innovación, al tiempo que se preserva la calidez, la fiabilidad y el toque humano que valora el público. Proclamado en 2011 por la UNESCO y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/67/124) en 2012, el Día Mundial de la Radio conmemora la fecha en que se creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

 

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

 

Este medio se encuentra en una posición única para unir a las comunidades y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los distintos puntos de vista y diferentes voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.

 

 

 

Ver Nota completa