
La tasa de desempleo anual se mantuvo prácticamente estable en la OCDE en 2024, en el 4,9%, con mínimos históricos en Costa Rica, Israel y la República Eslovaca. La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo sin cambios en el 4,9% en diciembre de 2024, tras haber sido igual o ligeramente inferior al 5,0% durante todo el año. En comparación con noviembre, las tasas de desempleo de diciembre se mantuvieron sin cambios en 19 países de la OCDE, aumentaron en 7 y disminuyeron en 6. Cuatro países de la OCDE registraron una tasa de desempleo mensual inferior al 3,0%, incluido Israel en su mínimo histórico (2,6%). Sin embargo, la tasa de desempleo fue 2,0 puntos porcentuales [pp] o más superior a su mínimo histórico en nueve países de la OCDE.
En la Unión Europea y la zona del euro, las tasas de desempleo se mantuvieron prácticamente estables en diciembre, en el 5,9% y el 6,3%, respectivamente. La tasa de desempleo se mantuvo estable en dos tercios de los 17 países de la OCDE de la zona del euro, mientras que disminuyó en Lituania, Finlandia y Portugal. Aumentó en Italia, tras cinco meses consecutivos de descenso, y en Austria. Desde febrero de 2022, la tasa de desempleo de España sigue siendo la más alta de los países de la OCDE de la zona del euro. Fuera de Europa, en comparación con diciembre de 2024, los datos de enero de 2025 mostraron que las tasas de desempleo en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estables, en el 6,6% y el 4,0%, respectivamente.
En 2024, el número de mujeres y hombres desempleados en la OCDE se mantuvo en general estable, aumentando ligeramente hasta un total de 34,3 millones, justo por encima del nivel de 2023. Las tasas de desempleo de la OCDE tanto para mujeres como para hombres se mantuvieron en general estables en diciembre de 2024, en 5,2% y 4,7%, respectivamente. La tasa de desempleo de la OCDE entre los trabajadores más jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó ligeramente hasta el 11,1%. Se situó 7,0 pp por encima de la tasa de desempleo de los trabajadores de 25 años o más, que se mantuvo estable. El desempleo juvenil se mantuvo en o por encima del 20% en siete países de la OCDE en diciembre (o en el último período disponible). Por el contrario, Japón e Israel registraron las tasas de desempleo juvenil más bajas del área de la OCDE, cada una por debajo del 4,0%.