Futuro digital, valores humanos

 

El Informe sobre Desarrollo Humano 2025, bajo el título "Un llamado a decidir: personas y posibilidades en la era de la IA”, analiza los avances de desarrollo humano a partir de un abanico de indicadores conocidos como el índice de desarrollo humano (IDH), que integra logros en los ámbitos educativo y de la salud junto con niveles de ingresos. Las proyecciones para 2024 muestran un estancamiento del IDH en todas las regiones del mundo.

 

El informe pone de manifiesto que las desigualdades entre los países ricos y pobres siguen aumentado. Las vías tradicionales de desarrollo se ven sometidas a fuertes presiones a nivel global, y ello hace necesario llevar a cabo acciones decididas que alejen al mundo de un prolongado período de estancamiento del progreso.

 

El informe hace un llamado a utilizar la IA con un enfoque centrado en las personas, algo que puede llegar a reconfigurar fundamentalmente los enfoques de desarrollo. Los resultados de la encuesta indican que la ciudadanía mundial está lista para esta clase de "reinicio".

 

El informe señala tres áreas críticas para la acción: 

 

  • Construir una economía en la que las personas y la IA colaboren en lugar de competir

     

  • Integrar la capacidad de actuación humana en todo el ciclo vital de la IA, desde el diseño hasta su aplicación

     

  • Modernizar los sistemas educativos y de salud para que respondan a las necesidades del siglo XXI 

     

 

 

Ver Nota completa