Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares(ENDUTIH) 2024

 

  • 73.6% de los hogares contó con internet. Ciudad de México y Sonora reportaron el mayor acceso a este servicio.

     

  • 86.9% de las personas en zonas urbanas y 68.5% en las rurales, usaron internet.

     

  • 81.7% de las personas usó teléfono celular y 36.6%, computadora (de escritorio, laptop o tablet).

     

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024. La encuesta identifica el uso de la tecnología en la población de 6 años y más. La información resulta útil para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas en la materia.

 

Desde 2015, la ENDUTIH indaga sobre el equipamiento, limitantes de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el hogar, como internet, computadora, telefonía celular, comercio y banca electrónica, radio y televisión abierta, entre otros. Además, desde 2023, la encuesta integró en su temática el uso de nuevas tecnologías (streaming y dispositivos inteligentes).

 

I. Disponibilidad y Uso de Internet

 

En 2024, 73.6% de los hogares contó con acceso a internet. Las entidades con porcentajes más altos fueron Ciudad de México y Sonora, ambas con 84.4; siguió Nuevo León, con 83.7. Los estados que presentaron los porcentajes más bajos de hogares con acceso a internet fueron Guerrero (58.9), Oaxaca (55.5) y Chiapas (50.7).

 

En 2024, 83.1 % de la población de 6 años y más en el país usó internet. De 16.9 % que no lo utilizó, 9.5 % indicó que no sabe utilizarlo; 2.8 %, que no le interesa o no lo necesita y 1.8 %, que no lo utiliza por falta de recursos económicos.

 

En 2024, 35.8 % de las personas usuarias de internet realizó compras en línea. Las principales adquisiciones fueron artículos de uso e higiene personal (77.9 %), artículos para el hogar (45.8 %), así como alimentos y bebidas (33.0 %).

 

 

 

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