
Según los últimos datos disponibles, los productos falsificados representaron un volumen estimado de comercio mundial de 467 000 millones de dólares en 2021. Desde entonces, los mismos patrones y riesgos subyacentes han seguido impulsando el comercio mundial de productos falsificados.
Mapeo del Comercio Mundial de Falsificaciones 2025, el cuarto estudio conjunto de la OCDE y la EUIPO, ofrece un panorama detallado del comercio mundial de falsificaciones y orientación práctica para que los responsables de las políticas protejan a los consumidores, apoyen a las empresas legítimas y defiendan la integridad del comercio internacional.
La ropa, el calzado y los artículos de cuero se mantuvieron entre los sectores más afectados, representando conjuntamente el 62% de los productos falsificados incautados. Al mismo tiempo, el informe revela que los falsificadores se están expandiendo a nuevos sectores que abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Las falsificaciones peligrosas, como piezas de automóviles, medicamentos, cosméticos, juguetes y alimentos, fueron cada vez más comunes, lo que representa graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.
Si bien China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados, representando el 45% de todas las incautaciones notificadas en 2021, otros países de Asia, Oriente Medio y América Latina también están involucrados en el comercio de productos falsificados.
Para hacer frente a esta amenaza mundial, el informe insta a una vigilancia continua y a respuestas más coordinadas, incluyendo el intercambio de información en tiempo real entre aduanas, policía, unidades de inteligencia financiera y autoridades de vigilancia del mercado. Una mayor cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre intermediarios comerciales, servicios postales y de transporte, zonas francas y empresas de logística son esenciales para prevenir el uso indebido de sus redes.