
Del total de personas legisladoras de los congresos estatales, 3.3 % pertenecía a la población indígena y/o a la afrodescendiente.
Los congresos de Querétaro y Michoacán tuvieron el mayor porcentaje de personas legisladoras reelectas, con 24.0 y 23.1 %, respectivamente.
A lo largo de las legislaturas reportadas, 22 congresos celebraron 936 comparecencias de personas servidoras públicas: 66.7 % correspondió a titulares de instituciones o unidades administrativas de la administración pública estatal.
Durante 2023, 12 congresos estatales abrieron espacios de parlamento abierto. La atención a grupos en situación de vulnerabilidad, y niñas, niños y personas adolescentes fueron los temas que se abordaron con mayor frecuencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2024. Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.
I. Personas Legisladoras Indígenas y/o Afrodescendientes
Al cierre del último periodo reportado por los congresos estatales, 1 002 personas legisladoras se encontraban con estatus activo. De este total, 33 personas legisladoras pertenecían a la población indígena y/o a la afrodescendiente (3.3 %).
Se registraron 4 personas legisladoras afromexicanas o afrodescendientes: 3 en Guerrero y una en Durango. A su vez, se registraron 31 personas —en 13 estados que pertenecían a algún pueblo indígena. Se reportaron 2 personas legisladoras que pertenecían tanto a la población indígena como a la afrodescendiente.