
El ingreso real per cápita de los hogares en la OCDE aumentó un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2024 , en comparación con el 0,2 % del trimestre anterior, mientras que el PIB real per cápita creció un 0,4 %. En el conjunto de 2024, el ingreso real per cápita de los hogares creció un 1,8 % en la OCDE, ligeramente por encima del 1,7 % de 2023.
A pesar de un aumento general en el cuarto trimestre de 2024, el panorama fue mixto en los países de la OCDE. De los 19 países para los que hay datos disponibles, 9 registraron un aumento, 7 registraron una disminución y 3 no vieron cambios. Entre las economías del G7, el ingreso familiar real per cápita creció en solo dos países, mientras que el resto se contrajo o no vio crecimiento. El Reino Unido vio un aumento (1,5%), impulsado principalmente por la remuneración de los empleados y los beneficios sociales, mientras que el PIB real per cápita cayó ligeramente (-0,1%). Estados Unidos vio un crecimiento más moderado en el ingreso familiar real per cápita (0,3%), también impulsado principalmente por la remuneración de los empleados, mientras que el PIB real per cápita aumentó un 0,5%. Italia observó una caída (-0,6%), en parte debido a una disminución en el ingreso neto de la propiedad y un aumento en las contribuciones sociales, mientras que el PIB creció ligeramente (0,1%). Alemania registró disminuciones tanto en el ingreso familiar real per cápita como en el PIB real per cápita (-0,5% y -0,2%, respectivamente). En Canadá y Francia el crecimiento del ingreso familiar real per cápita se detuvo (del 1,4% y el 0,9%, respectivamente, en el trimestre anterior, al 0,0% en el cuarto trimestre de 2024).
En 2024, todos los países, excepto dos, registraron crecimiento. Portugal registró el mayor aumento (6,7%), impulsado principalmente por la remuneración de los empleados y una disminución de los impuestos pagados. Australia registró la mayor caída (-1,8%), aunque mejoró respecto a la caída récord de 2023 (-5,1%), impulsada principalmente por el aumento de los pagos de intereses e impuestos. El aumento anual de la renta real per cápita de los hogares, observado en la mayoría de los países, se produjo a medida que la inflación se desaceleraba en comparación con el año anterior .