El espíritu del juego limpio

 

El juego limpio fomenta el respeto mutuo entre las personas participantes, enseñándonos a valorarnos y respetarnos los unos a los otros. Promueve la igualdad, salva las diferencias culturales y empodera a la juventud mostrando cómo el deporte puede impulsar el cambio social y forjar comunidades más sólidas y unidas.

 

Al adoptar los principios del juego limpio —adhesión a las reglas, respeto por los adversarios y lucha contra la violencia y el dopaje— todos salimos ganando.

 

El Día Mundial, que servirá de poderosa plataforma para lograr una mayor participación en el deporte, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 4, 5, 10, y 16.

 

El 1 de julio de 2024, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/78/310, por la que se proclamaba el 19 de mayo como Día Mundial del Juego Limpio.

 

Reafirma la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional como líder del movimiento olímpico y del Comité Paralímpico Internacional como líder del movimiento paralímpico. Además, insta a la comunidad internacional a reconocer y concienciar sobre el Día Mundial del Juego Limpio.

 

 

 

Ver Nota completa