
Celebrado cada año el 11 de febrero desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebra las notables contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibiliza sobre la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano para abordar los principales desafíos mundiales.
La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son fundamentales para el desarrollo sostenible; sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras que limitan su participación en estos campos, desde los estereotipos de género hasta el acceso limitado a una educación de calidad. En la actualidad, las mujeres representan solo el 35 % de las personas graduadas en STEM.
A través de iniciativas que promueven la igualdad de género en la educación, la UNESCO apoya el acceso de las niñas a un aprendizaje STEM de calidad, fortalece la formación del profesorado y promueve programas de mentoría y de modelos a seguir que visibilizan a las mujeres en la ciencia. Mediante la promoción de políticas educativas inclusivas, el apoyo a intervenciones basadas en la comunidad y la celebración de las mujeres científicas, la UNESCO contribuye a cuestionar los estereotipos y a eliminar las barreras sistémicas que impiden que las niñas sigan carreras científicas, en consonancia con las áreas prioritarias establecidas en el Llamado a la Acción de la UNESCO «Cerrar la brecha de género en la ciencia».
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente el 11 de febrero, es una oportunidad para sensibilizar sobre estas cuestiones.