
El informe "Estado de la Preparación Profesional Global de los Adolescentes" reveló una importante discrepancia entre las expectativas profesionales de los adolescentes y el mercado laboral. El estudio, realizado con 690 000 adolescentes en 81 países y basado en datos de la edición 2022 de la encuesta PISA de la OCDE, también reveló que el entorno social influye más en la ambición educativa de un estudiante que la capacidad académica. En promedio, en los países de la OCDE, los estudiantes con bajo rendimiento y entornos socioeconómicos favorecidos tienen mayor probabilidad de aspirar a completar la educación universitaria que los estudiantes con alto rendimiento y entornos socioeconómicos más desfavorecidos.
El informe también reveló que persiste una brecha de género en las aspiraciones de los estudiantes a trabajar en sectores estratégicos con escasez de habilidades, como las tecnologías de la información y la atención médica, a pesar de los grandes cambios en el mercado laboral y las necesidades económicas. En la OCDE, en 2022, un promedio del 11 % de los niños afirma trabajar en tecnologías de la información alrededor de los 30 años, en comparación con el 1,5 % de las niñas.
Las preferencias laborales de los estudiantes se centran cada vez más en un número reducido de empleos, superando con creces la demanda real. En los países de la OCDE, de media, el 50 % de las chicas y el 44 % de los chicos esperan trabajar en uno de diez empleos, con pocos cambios en las preferencias laborales desde el año 2000.
Los resultados muestran que es necesario hacer mucho más para ayudar a los estudiantes a comprender la amplia gama de empleos y oportunidades que se les ofrecen. En la OCDE, menos de la mitad de los estudiantes han interactuado con empleadores asistiendo a una feria de empleo, visitando un lugar de trabajo o realizando prácticas antes de los 15 años. Los estudiantes de los estratos sociales más desfavorecidos tienen menos probabilidades de participar.
El informe señala que acciones sencillas como que los empleadores animen a sus empleados a ofrecerse voluntariamente una hora al año para hablar con jóvenes sobre sus empleos y oportunidades en su sector serían de ayuda.