Las correlaciones entre desigualdad de género y cambio climático

 

Cada vez son más los datos y las investigaciones que revelan la correlación entre el género, la equidad social y el cambio climático, de modo que es momento de hablar sobre las maneras en que el cambio climático afecta a las mujeres y niñas, por qué la igualdad de género es clave para la acción climática mundial y cómo debemos apoyar aquellas soluciones creadas por y para ellas. 

 

En el informe Panorama de Género 2024 se indica que hasta 158 millones más de mujeres y niñas podrían caer en la pobreza de aquí a 2050 (16 millones más que el número total de hombres y niños). Incluso hoy, 47,8 millones más de mujeres que de hombres sufren inseguridad alimentaria. 

 

En muchas regiones, las mujeres cargan con una responsabilidad desproporcionada para garantizar alimentos, agua y combustible a sus familias. Cuando estos recursos se vuelven escasos debido al cambio climático, las mujeres deben trabajar más duro y viajar más lejos. Esto también ejerce una mayor presión sobre las niñas, quienes a menudo deben abandonar la escuela para ayudar a sus madres a sobrellevar la carga adicional.  

 

El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos más extremos y otras catástrofes naturales. Cuando ocurren desastres, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir sus efectos y suelen ser las más perjudicadas debido a las desigualdades de género que han creado disparidades en la información, la circulación, la toma de decisiones y el acceso a los recursos y la formación desde hace tanto tiempo.

   

Como consecuencia, las mujeres y niñas tienen mayores dificultades para recibir socorro y asistencia, lo que amenaza aún más sus medios de vida, bienestar y recuperación, además de crear un círculo vicioso de vulnerabilidad ante futuros desastres.  

 

Debido a que las mujeres y niñas, en especial en las comunidades rurales e indígenas, son las más afectadas por los efectos devastadores del cambio climático, también están a la vanguardia de las soluciones.  

 

Hacer frente a la desigualdad de género para TODAS las mujeres y niñas implica comprender mejor los efectos complejos y variados del cambio climático. Cuanto más entendamos estos efectos, más sólidas y sostenibles serán nuestras soluciones climáticas. 

 

 

 

Ver Nota completa