CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante marzo de 2014

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2014 muestra para ese mes un superávit de la balanza comercial de 1,027 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el de 1,753 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros tres meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)1,192 millones de dólares.

 

Exportaciones

En el tercer mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33,314 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 29,578 millones de dólares y de productos petroleros por 3,736 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un avance anual de 4.5 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)11.1 por ciento en las exportaciones petroleras. A su vez, el ascenso de las exportaciones no petroleras fue resultado de alzas de 7.9 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 3 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo del presente año las exportaciones totales de mercancías tuvieron un descenso mensual de (-)1.01 por ciento. A su interior, se registró un decremento de (-)8.41 por ciento en las exportaciones petroleras y un aumento de 0.05 por ciento en las no petroleras.

 

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 32,287 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 7.2 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se incrementaron 9.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras disminuyeron (-)6.9 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron variaciones anuales de 10.3 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 8.2 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se observó un retroceso de (-)8.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un avance mensual de 1.21 por ciento. Este comportamiento fue resultado neto de un crecimiento de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de (-)3.72 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron variaciones mensuales desestacionalizadas de 0.44 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.68 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se redujeron (-)1.21 por ciento las de bienes de capital.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 29 04 2014