CEIEG.


SAGARPA – Genera INIFAP variedades mejoradas de granos y hortalizas…

 

Genera INIFAP variedades mejoradas de granos y hortalizas para comunidades de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

 

El INIFAP –organismo de la SAGARPA- implementó nuevas opciones para el manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano mexicano, donde predominan poblaciones de alta y muy alta marginación.

 

 

Como parte de las acciones de coordinación interinstitucional enfocadas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó investigaciones para mejorar distintos cultivos que se adaptan a las zonas áridas y semiáridas, en beneficio de comunidades vulnerables del país.

 

El INIFAP –organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-  implementó nuevas opciones para el manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano mexicano, donde predominan poblaciones de alta y muy alta marginación.

 

Esta variedad de nopal tunero se adapta a temperaturas extremas, lluvia escasa y mala calidad de suelo, lo cual le permite sobrevivir y, con un manejo apropiado, producir frutos de calidad de interés comercial, como los nopalitos y las tunas.

 

Por sus características y propiedades, la especie será aplicada en los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria y direccionada a los esquemas de producción de comunidades marginadas, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Otro producto de cultivo mejorado es el sorgo que se adapta bien a las zonas áridas o semiáridas, el grano es capaz de soportar la sequía durante un periodo largo y se desarrolla bien en terrenos alcalinos.

 

La tecnología que el INIFAP genera va desde la preparación del terreno hasta la cosecha, donde destaca algunas alternativas para combatir las principales plagas de la planta como son la mosquita “midge” y el gusano cogollero.

 

 

Fuente: SAGARPA 31 08 2014