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UNESCO – Sólo un tercio de los países del mundo alcanzaron los objetivos globales…

 

 

Sólo un tercio de los países del mundo alcanzaron los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015

 

Solo uno de cada tres países del mundo ha alcanzado la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000. Y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

 

Además, serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, para garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

 

Estas son las conclusiones esenciales del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. El informe, elaborado por la UNESCO, efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.

 

 

Objetivo 1 – Extender y mejorar la atención y educación la primera infancia, especialmente en favor de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

 

Un 47% de países ha logrado este objetivo y un 8% más se ha acercado a su consecución, pero un 20% dista mucho todavía de alcanzar esta meta. No obstante, se debe señalar que en 2012 el número de niños matriculados en la enseñanza preescolar era casi dos tercios mayor que el registrado en 1999.

 

Objetivo 2 – Lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños de ambos sexos pertenecientes a minorías étnicas o marginadas.

 

 Un 52% de países ha logrado este objetivo y un 10% más se ha acercado a su consecución, pero todavía queda un 38% que se halla lejos, o muy lejos, de alcanzar esta meta. Esto significa que en 2015 nos vamos a encontrar con unos 100 millones de niños que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los niños de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños de las familias más ricas. Con respecto a este objetivo, también cabe señalar que un tercio de los niños sin escolarizar viven en zonas azotadas por guerras y conflictos.

 

Objetivo 3 – Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

 

Un 46% de países ha logrado la escolarización universal de su población en edad de cursar el primer ciclo de secundaria. A nivel mundial el número de alumnos matriculados en ese ciclo de enseñanza aumentó en un 27%, mientras que en el África Subsahariana se multiplicó por dos. Conviene señalar, sin embargo, que en 2015 un tercio de los adolescentes que viven en países de ingresos bajos y medios no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

 

Objetivo 4 – Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

 

Solamente un 25% de países ha logrado este objetivo y un 32% dista mucho de alcanzarlo. Aunque a nivel mundial el porcentaje de adultos analfabetos ha disminuido, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en 2015, este avance se debe casi por entero al paso a la edad adulta de jóvenes que cursaron más años de estudios que sus padres. Las mujeres siguen constituyendo casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial. En el África Subsahariana, la mitad de las mujeres carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura.

 

Objetivo 5 – Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

 

 En 2015, un 69% de países habrá logrado suprimir la disparidad entre niñas y varones en la enseñanza primaria, pero en este mismo año solamente un 48% conseguirá ese objetivo en la secundaria. Los matrimonios y embarazos precoces siguen constituyendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas y para que ésta avance no sólo es necesario reformar los planes de estudios, sino también impartir a los docentes formación sobre enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género.

 

Objetivo 6 – Mejorar la calidad de la educación de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

 

Entre 1990 y 2012, el número de alumnos por docente en la enseñanza primaria disminuyó en 121 de los 146 países en los que se examinó la realización de este objetivo. Sin embargo, se siguen necesitando cuatro millones más de maestros para lograr la escolarización de todos los niños en edad de cursar primaria. Un tercio de los países estudiados carecen de un número suficiente de docentes cualificados y en varios países del África Subsahariana menos de la mitad de los maestros reciben una formación profesional. Pese a todo, cabe señalar que desde el año 2000 se ha venido prestando una mayor atención a la calidad de la enseñanza, como lo demuestra el hecho de que se haya duplicado el número de países que llevan a cabo evaluaciones del aprendizaje a nivel nacional.

 

 

 

 

Para consultar el informe La Educación para todos 2000-2015  Logros y Desafíos, haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: UNESCO 08.Abril.2015