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P. CONSUMIDOR – Impuesto a bebidas azucaradas logra reducir su compra en hogares mexicanos

 

 

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA dio a conocer los resultados preliminares del estudio sobre el efecto del impuesto en las compras de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos durante 2014, realizado por el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

El estudio reveló que hubo una reducción promedio de 6% en las compras de bebidas con impuesto durante todo el año 2014.

La reducción fue aumentando a lo largo del año hasta alcanzar un 12% en diciembre.

 

El modelo matemático ajustó la tendencia a la baja en la compra de bebidas azucaradas que ocurría desde el año 2012 y tomó en cuenta las variables macroeconómicas que se asocian con compras como salario y desempleo.

 

Los resultados preliminares indican que las compras de bebidas azucaradas en los hogares se redujeron en todos los niveles socioeconómicos, observando una reducción mayor en el nivel más bajo.

 

Los hogares de menores recursos redujeron sus compras de bebidas azucaradas en 9% en promedio durante el año 2014 y alcanzaron una reducción de 17% al final de este año.

 

El estudio señala que se registró un aumento del 4% en el consumo de bebidas sin impuesto, en especial agua embotellada, señalando que no se registró el consumo de agua no embotellada.

 

 

 

Fuente: EL PODER DEL CONSUMIDOR 16.Junio.2015