CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó en algo menos del 1 %…

 

 El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó en algo menos del 1 % en junio debido a la caída de los precios de los lácteos y el azúcar

 

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 165,1 puntos en junio de 2015, es decir, 1,5 puntos (0,9 %) menos que en el mes anterior y casi 44 puntos (21 %) por debajo de su valor de junio de 2014. Hubo divergencias en las oscilaciones de precios en los distintos mercados: el azúcar y los productos lácteos sufrieron un marcado descenso, mientras que se reforzaron en cierta medida los precios de los cereales y de los aceites. Los precios de la carne permanecieron estables. Desde abril de 2014 el índice general de precios de los alimentos ha ido disminuyendo todos los meses, exceptuando un paréntesis en octubre de 2014.

 

 

El índice de precios de los cereales se situó en junio en un promedio de 163,2 puntos, es decir, 2,5 puntos (1,5 %) más que en mayo, protagonizando así la primera subida que se produce de un mes a otro desde diciembre de 2014. En comparación con junio de 2014, los precios han caído hasta los 33 puntos (17 %).

 

El índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 156,2 puntos en junio, es decir, 2,1 puntos (o 1,3 %) más que en mayo, pese a mantenerse un 17 % por debajo del nivel alcanzado en junio del año pasado. La reciente subida se vio impulsada en gran parte por los aceites de palma y de soja.

 

El índice de precios de los productos lácteos se situó en junio en un promedio de 160,5 puntos, es decir, 6,9 puntos (o un 4,1 %) menos que en mayo. La leche en polvo fue el producto que más se vio afectado por la debilidad del mercado, aunque los precios de la mantequilla y del queso también sufrieron un descenso.

 

El índice de precios de la carne se situó en junio en un promedio de 169,8 puntos, nivel en torno al cual se ha mantenido prácticamente desde marzo. Los precios de la carne porcina repuntaron, mientras que los de la carne de bovino y ovino disminuyeron y apenas se produjeron variaciones en la de aves de corral.

 

El índice de precios del azúcar se situó en junio en un promedio de 176,8 puntos, es decir, 12,4 puntos (o un 6,6 %) menos que en mayo de 2015. Este pronunciado descenso estuvo motivado por informes sobre una producción azucarera mayor de lo previsto en la India, principal consumidor de azúcar del mundo, y Tailandia.

 

 

 

 

 

Fuente: FAO 09.Julio.2015