CEIEG.


INEGI – Resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015

 

 

Por primera vez en México se realiza el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), que tiene como principal finalidad generar información estadística respecto de las condiciones de vida de la población que reside en alojamientos de asistencia social, en particular sobre los servicios que reciben los beneficiarios y sobre las características sociodemográficas de éstos y los trabajadores.

 

Para el levantamiento de la información se contó con la colaboración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Red Nacional de Refugios (RNR). Se realizó del 1 al 30 de septiembre de 2015 y se censaron 40 701 alojamientos.

 

Del total de los alojamientos censados, 96.1% reportaron contar con población usuaria (4 518 unidades) mientras que 3.9% se encontraban en operación pero sin población usuaria al momento del levantamiento.

 

Cuatro de cada diez alojamientos con población usuaria son centros de rehabilitación para personas con adicciones, poco más de una quinta parte son casas hogar para adultos mayores y otra quinta parte son casas hogar para menores. Los albergues para indígenas tienen el menor número con 27 albergues.

 

Las entidades de Baja California, Distrito Federal y Jalisco encabezan la lista con mayor número de alojamientos de asistencia social: 443, 425 y 395, respectivamente.

 

La población alojada reportada es de 118 904 usuarios: 64% son hombres y 36%, mujeres. El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 26.6 usuarios y usuarias por centro. Cabe destacar que los hospitales psiquiátricos tienen el mayor promedio de usuarias y usuarios residentes por hospital, con 55.7 personas. En tanto, los albergues para indígenas son los centros con el menor número de usuarios y usuarias con un promedio de 26.4 personas por albergue.

 

Una gran mayoría de los usuarios (57.9%), cuenta con al menos un grado de educación básica. Por ello, la escolaridad promedio de la población usuaria residente de 15 y más años de edad es de 7.3 años, lo que la ubica en el primer grado de secundaria. Los resultados también indican que 92.7% de los alojamientos de asistencia social cuentan con expedientes de las personas alojadas y 91.1% poseen un reglamento interno por escrito. De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al Censo, 58.3% de los alojamientos recibieron donaciones de particulares y 57.6% obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares.

 

 

 

Fuente: INEGI 17.Diciembre.2015