CEIEG.


Inauguran Centro Regional de Excelencia

Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ángela Me,  Jefa de la Sección de Estadística y Encuestas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y Antonio L. Mazzitelli, Representante Regional de la UNODC para México Centroamérica y el Caribe, inauguraron el Centro Regional de Excelencia para América Latina y el Caribe, ubicado en el edificio de INEGI en la Ciudad de México.
Inauguran Centro Regional de ExcelenciaEl Centro tendrá como principal función, generar información sobre gobierno, crimen, victimización, seguridad pública y justicia; es el primero en su tipo a nivel mundial, realizará labores de investigación, asesoría, difusión, talleres y cursos, así como conferencias internacionales sobre los temas antes mencionados.
Las instalaciones del Centro fueron inauguradas antes de iniciar los trabajos de la Primera Reunión de su Comité Asesor, para elaborar el Programa de Trabajo bianual.
El Comité Asesor reúne a expertos académicos provenientes del Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Colombia, Chile y México; así como a representantes de los principales organismos regionales de cooperación como son la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de especialistas de UNODC e INEGI.
El Programa de Trabajo 2011-2012 del Centro, contempla la realización de encuestas de victimización en América Latina y el Caribe, a partir de la experiencia del INEGI y de la UNODC con financiamiento internacional.
También se desarrollarán proyectos de georreferenciación del delito, así como para medir el crimen juvenil, el cibernético y la corrupción.
Asimismo, se contempla el desarrollo de una biblioteca en línea para presentar metodologías y publicaciones existentes, entre otros temas, con lo que se atiende un importante rubro para contar con mayor información sobre el problema de la seguridad pública en los países de la región.
Para 2012 se realizará la primera conferencia internacional sobre producción de información sobre gobierno y seguridad pública en la Ciudad de Aguascalientes en 2012.

Fuente: INEGI 31/05/2011