CEIEG.


Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante mayo de 2010.

  • El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2010, los cuales indican que 59.4% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.6% se ubicó en la población no económicamente activa.
  • De la Población Económicamente Activa (PEA) 94.87% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.  En el quinto mes del presente año éstos representaron el 9.1% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de (-)0.28 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
  • Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.68% respecto a la PEA, tasa que superó a la del pasado mes de abril en 0.14 puntos porcentuales.
  • La comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación durante mayo de este año con relación al mismo mes de un año antes. (5.13% vs 5.31% y 9.1% vs 13.2%, respectivamente).
  • {title} ({hits})
  • Ver cuadro resumen 24/06/2010 (379)