CEIEG.


Poco que celebrar, Día Mundial del Hábitat

Dos relatoras especiales de la ONU afirmaron que con casi un tercio de la población mundial viviendo en villas miseria y asentamientos urbanos improvisados, no hay mucho que celebrar en el Día Mundial del Hábitat.
Las expertas sobre el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik, y de las Personas Desplazadas Internas, Chaloka Beyani, advirtieron que se observa una peligrosa combinación de urbanización rápida, principalmente en áreas no planificadas, con el incremento de la frecuencia e intensidad de desastres provocados por el cambio climático.
Tras afirmar que esta tendencia probablemente afecte a muchas sociedades, las relatoras subrayaron en un comunicado conjunto que los Estados y la comunidad internacional no pueden seguir ignorando las vulnerabilidades de las personas que viven en esos lugares, y los crecientes riesgos que afrontan.
Añadieron que desde una perspectiva de derechos humanos, es imprescindible mejorar esos sitios y sus precarias condiciones de vida, como parte de una política de prevención y respuesta a los desastres.
El Día Mundial del Hábitat, que la ONU celebra cada primer domingo de Octubre, está dedicado este año a resaltar el impacto del cambio climático en las ciudades.

Fuente: Centro de Noticias ONU. Septiembre.