CEIEG.


Visita a Chiapas el Representante Residente del PNUD

* Por el Día Internacional de la Reducción de Desastres y el Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 y 16 de octubre, el Representante Residente del PNUD en México y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país, y de visitó el estado de Chiapas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Reducción de Desastres y del Día Internacional de la Mujer Rural.
Durante esta visita participó en eventos que llevaron a cabo el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y la presidenta del Sistema DIF, Isabel Aguilera de Sabines.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y el PNUD en México, coordinaron las actividades del Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres en esa entidad, día creado por Naciones Unidas para recordar que la atención de autoridades y sociedad civil debe estar en el riesgo y no en el desastre; tal como lo ha dicho el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “rara vez pensamos en los actos humanos que pueden transformar un peligro, en una catástrofe”.
Chiapas ha dejado atrás, el tradicional esquema de protección civil dedicado a dar respuesta a los desastres, para pasar a una auténtica política pública de reducción de riesgos. Hoy en día, se encuentra a la vanguardia en el manejo integral de riesgos de desastres, al adoptar las estrategias promovidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y la ONU, para salvaguardar la vida, el medio ambiente y el patrimonio de los chiapanecos. El gobierno de Chiapas, coordinando las acciones de municipios, sociedad civil y academia, con el acompañamiento de organismos internacionales como el PNUD, ha logrado una reforma integral del Sistema de Protección Civil y cuenta con una Nueva Ley Estatal de Protección Civil que es un ejemplo para otros estados del país.
Martínez-Solimán, ha expresado que mediante el convenio especial de prevención de desastres, entre el PNUD y el Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos de Desastres del estado, auxiliados por una comisión intersectorial mixta, federal y estatal, que responde a las últimas tendencias de institucionalización de la gestión de los riesgos en el mundo, “sin duda, pronto veremos los frutos en ámbitos tan disímiles como el desarrollo agropecuario o la promoción de las pequeñas y medianas empresas privadas, que ahora estarán unidas para contribuir desde sus ámbitos a hacer un Chiapas menos vulnerable”.
Chiapas, además cuenta con la Escuela Mesoamericana de Protección Civil que gobiernos de países de Centro América y El Caribe, es un punto de entrada para replicar éste y otros logros del Sistema Estatal de Protección Civil. El mensaje del Secretario General de la ONU para este día se dirigió a la niñez y juventud, reto que este Gobierno está atendiendo, a través de los nuevos planes escolares de gestión de riesgos.
El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural, con origen en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada por la ONU. Las mujeres rurales emplean hasta 16 horas al día produciendo, vendiendo, preparando alimentos, recogiendo materiales para combustible y acarreando agua para el hogar, además de muchas otras faenas.
En Chiapas, la mitad de la población es rural. Las mujeres juegan roles de liderazgo en sus familias y en sus comunidades y dirigen uno de cada cinco hogares. El PNUD ha trabajado desde hace 3 años con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer en el Estado de Chiapas, con otras dependencias de la Administración Pública Estatal, con la academia y la sociedad civil, desde luego con la Presidenta del DIF y con el Gobernador, en hacer propuestas de armonización de leyes y códigos, en fortalecer el acceso equitativo de las mujeres al agua y sus capacidades para enfrentar los riesgos de desastres.
El Secretario General de las Naciones Unidas nos recuerda, que según la FAO, más de 100 millones de seres humanos podrían salir de la pobreza si las mujeres rurales tuviesen el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos. La productividad en las explotaciones agrarias de las mujeres crecería un 30% y el número de personas hambrientas disminuiría en un 17%, un impacto sobre 150 millones de personas. Las ventajas se harían sentir más allá en la medida en que los hijos e hijas de estas mujeres tendrían un mejor acceso a servicios de salud, educativos y de nutrición.
El Coordinador del Sistema de Naciones Unidas, dijo al respecto, “sabemos cómo conseguir estos avances: invirtiendo en las mujeres rurales. Eliminando la discriminación que las flagela en las leyes y en la práctica. Garantizando que las políticas se correspondan con sus necesidades. Ofreciéndoles un papel en la toma de decisiones”.
Además de la celebración de estos días conmemorativos, Martínez-Solimán participará durante su estancia en Chiapas en la Inauguración de la Feria de la Alimentación con motivo del Día Mundial de la Alimentación y en la Inauguración de la Reunión Ministerial preparatoria de la VIII Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.

Fuente: Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo México. Octubre.