CEIEG.


Presentarán informe sobre ciudades mexicanas

La situación de las 56 zonas metropolitanas y las principales ciudades de México están reunidas en el Estado de las Ciudades de México 2011. La publicación, preparada por la Secretaría de Desarrollo Social y ONU-HABITAT, será lanzada el 23 de noviembre, en la sede común de Naciones Unidas en México, a partir de las 12h. El Estado analiza las ciudades a partir de temas como población, urbanización, gobernanza, entre otros asuntos.
También hay espacio para los retos urbano medioambientales, como la disponibilidad de recursos hídricos y su relación con el desarrollo sostenible de las ciudades. En este sentido, es necesario hacer un ejercicio de planeación para solucionar el desequilibrio hídrico en México y al mismo tiempo trabajar para evitar la falta de abastecimiento de agua para los sectores más pobres del país.
La publicación destaca temas como pobreza y desigualdad, donde se informa que la zona metropolitana más pobre del país es Oaxaca, seguida por Xalapa y Tuxtla Gutiérrez. En el lado opuesto está la zona metropolitana de Tecomán.
El tema vivienda también está reflejado en el informe. El crecimiento de viviendas particulares llegó a los 35.6 millones en 2010. Muchas de estas integradas por 3.93 personas/promedio y 24.6% encabezadas por mujeres.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del gobierno de México, Arquitecta Sara Topelson, afirma que “el Informe invita al análisis y a la reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades. Somos el primer país latinoamericano a llevar adelante una iniciativa como esta”.

Fuente: ONU-HABITAT. Noviembre 2011.