CEIEG.


AGUA – Aprueba Convención Ramsar propuesta de México para proteger humedales de importancia internacional

 

 

 

Ante 141 Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, se aprobó por consenso el Proyecto de Resolución DR12 que busca asegurar las necesidades hídricas de los humedales a nivel mundial, presentada por el Gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Comisión Nacional del Agua y con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA).

 

La votación del Proyecto de Resolución se realizó en el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) que se celebró del 1 al 9 de junio de 2015 en Punta del Este, Uruguay. Con la aprobación, los países trabajarán en la determinación de caudales ecológicos con el fin de asegurar un volumen de agua, con la cantidad, calidad y el régimen adecuado, para conservar los humedales, en particular aquéllos de importancia internacional inscritos ante la Convención Ramsar.

 

La resolución reconoce al Programa Nacional de Reservas de Agua desarrollado en México como un ejemplo para el resto de los países. Este programa es único por sus alcances, ya que en una primera etapa tiene como meta establecer 189 reservas de agua para la protección de 55 sitios Ramsar y 97 áreas naturales protegidas en México, y por integrar la conservación del agua y el territorio para proteger los humedales y el agua del futuro.

 

Entre los elementos de éxito de esta iniciativa mexicana están: la claridad en el marco regulatorio y sus instrumentos técnicos, la colaboración entre diferentes sectores y la comunicación con la sociedad, destacó el nigeriano Anada Tiéga, ex Secretario de la Convención, al participar en el evento paralelo en el que se presentó el programa.

La Resolución DR12 hace un llamado a todas las partes contratantes a asumir la responsabilidad de asignar agua para la conservación de los humedales y a identificar oportunidades para anticiparse a los impactos negativos de las actividades humanas en el agua para la naturaleza. Para ello, se establecerán planes nacionales o regionales que consideren:

 

 

 
  • Integración con otras iniciativas globales, en particular con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 
  • Evaluación de la situación de los humedales y sus necesidades hídricas.

 

 
  • Estrategias y herramientas para la determinación y asignación de agua para los humedales y su monitoreo.

 

 
  • Cooperación internacional para la creación y fortalecimiento de redes de investigación existentes y  creación de capacidades.

 

 
  • Comunicación y educación sobre las necesidades de considerar los caudales ecológicos para el mantenimiento de hábitats y ecosistemas, y los beneficios que representan para la sociedad.

 

 

 

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA 17.Junio.2015