CEIEG.


ALIANZA – Afecta obesidad a 70% de empleados en edad productiva

 

 

Siete de cada 10 personas en edad laboral padece algún grado de obesidad, lo que afecta su rendimiento y competitividad y eleva el costo que destinan las empresas al pago de servicios médicos, afirmó el médico especialista, Bruno Roldán Melo.

 

El profesional de la medicina señaló que por concepto de servicios médicos relacionado con alguna enfermedad por obesidad, las empresas destinan recursos que incrementan con tratamientos de hasta $3 mil pesos o más por empleado al mes.

 

Anotó que si se le agrega que estos empleados se enferman de tres a cuatro veces por mes, el rendimiento es menor “se vuelven personas que no son tan competitivas en comparación con el 30% restante”.

 

Además de los padecimientos derivados de la obesidad como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares; los pacientes sufren de pesadez, somnolencia, cansancio, dificultad para moverse y se ausentan de su fuente laboral.

 

Roldán Melo explicó que desafortunadamente los hábitos alimenticios de las personas han cambiado, pues aunque existen empresas que ofrecen comedores con alimentos más sanos la mayoría prefiere la comida chatarra debido a su bajo costo y practicidad.

 

En este sentido, refirió que actualmente un trabajador promedio destina al menos 30% del salario mensual a la compra de alimento o producto chatarra.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD Junio.2015