CEIEG.


Boletín Económico de Coyuntura

En este boletín semanal se presenta un resumen de lo más significativo en temas económicos que atañen al país.
Durante la semana del 11 al 15 de julio se destacaron los resultados presentados por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, en la que resaltó una reducción de 12.3 por ciento en el ingreso promedio de los hogares y de 3.8 por ciento en su gasto. Este resultado junto con otros indicadores de coyuntura dieron muestra del debilitamiento del consumo, que aunado a la falta de crecimiento sostenido en la inversión continúan frenando el crecimiento del mercado interno.
El crecimiento de la economía nacional continúa impulsado por el sector externo, lo que se observa a través de los resultados positivos de la actividad industrial en mayo.
Sin embargo en los mercados financieros internacionales aún se percibe la incertidumbre por la crisis de deuda de algunos países europeos y la creciente presión inflacionaria en países como China que podrían ir endureciendo su política monetaria.
Por su parte, la OCDE prevé una desaceleración a nivel mundial que incluye a los países emergentes que habían estado impulsando la recuperación económica; lo que se encuentra en línea con las expectativas de crecimiento de la CEPAL que prevé un crecimiento de 4.0% para México, cifra por debajo del promedio de la región, debido a que se espera un menor dinamismo de las exportaciones y un impulso moderado de la demanda interna.

Ver documento completo

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 26/07/2011.