CEIEG.


Día internacional de la reducción de desastres naturales

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió mantener el segundo miércoles de octubre de cada año, como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195 del 21 de diciembre de 2001)

Las tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., son fenómenos que aparecen ligados a las fuerzas de la naturaleza, por lo que son denominados “desastres naturales”.
Las principales causas que dan origen a los desastres naturales son los cambios en las placas tectónicas y el cambio en el clima.
El “Niño” y la “Niña” son los nombres de dos fenómenos atmosférico-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos de 2 a 7 años, con mayor incidencia en el Océano Pacífico y proximidades, a la latitud de Ecuador, y con impactos de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra.

Ver nota completa

Fuente: INEGI. 11/10/2011.