CEIEG.


FAO – EL Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO cumple 20 años

 

 

 

Veinte años después de ver la luz, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO volvió a adquirir protagonismo ante los ministros, investigadores y dirigentes de la industria pesquera reunidos en el primer Foro Internacional de Actores Principales de la Pesca que se inauguró hoy en Vigo, España.

 

“El Código de Conducta ha sido un éxito incontestable, porque recoge tanto la esencia de la conservación de la naturaleza como la necesidad de los países en desarrollo para crecer y prosperar”, dijo Arni Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO para Pesca y Acuicultura al intervenir en la sesión inaugural.

“Muchas de las poblaciones de peces que hoy no son sostenibles se volvieron así antes de la adopción si el Código en 1995 –añadió-, y mientras que la acción de la comunidad internacional desde entonces ha evitado un mayor deterioro, estoy convencido de que podemos hacer más para reconstruir nuestras poblaciones, y debemos trabajar juntos en estos objetivos en las próximas dos décadas del Código”.

 

Los productos del mar figuran entre los alimentos más comercializados del mundo, alcanzando un total de unos 145 000 millones de dólares EEUU anuales. El pescado es la principal fuente de proteína animal para miles de millones de personas en el planeta y los medios de subsistencia de más del 10 por ciento de la población mundial dependen de la pesca de captura y la acuicultura.

 

Se espera que la presión sobre los recursos marinos del mundo aumente a medida que el planeta se prepara para alimentar a 9 000 millones de personas en 2050, lo que hace a la gestión sostenible de la pesca aún más importante.

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 09.Octubre.2015