CEIEG.


iAqua – El calentamiento global podría hacer que el Ártico absorbiera metano en vez de liberarlo

 

 

 

 

 

Un deshielo masivo del suelo congelado del Ártico podría en realidad absorber metano de la atmósfera en lugar de liberarlo, disipando uno de los principales temores por el cambio climático.

 

 

El permafrost ártico se estima que contiene alrededor de un billón de toneladas de carbono, cuya liberación potencialmente aceleraría el calentamiento global. Las emisiones de carbono en forma de metano han sido motivo de especial preocupación porque el metano a escala de 100 años es aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor.

 

 

Sin embargo, una nueva investigación liderada por investigadores de la Universidad de Princeton y publicada en The ISME Journal en agosto sugiere que, gracias a las bacterias que comen metano, la mayoría de los suelos del Ártico en realidad podrían ser capaces de absorber el metano de la atmósfera en lugar de liberarlo. Por otra parte, esa habilidad parece incrementarse a medida que aumentan las temperaturas.

 

 

Los investigadores encontraron que los suelos árticos que contienen bajo contenido de carbono -que constituyen el 87 por ciento de la tierra en las regiones de permafrost a nivel mundial-, no sólo eliminan metano de la atmósfera, sino que también serían más eficientes en esa tarea a medida que las temperaturas aumentan.

 

 

 

 

Fuente: iAgua 18.Agosto.2015