CEIEG.


IMTA – Desarrolla tecnología experimental para el desazolve de presas

 

 

 

Con la intención de enfrentar este tipo de problemas en nuestro país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se ha dado a la tarea de investigar un método para desazolvar presas y embalses. Primero se pensó en un dispositivo aireador, utilizado para airear el agua en zonas pantanosas o lugares donde el fluido no circula, y también utilizado en agua de plantas de tratamiento o plantas de agua potable para formar grumos o flóculos. A partir de este tipo de instrumento, se concibió generar un dispositivo para el desazolve de presas.

 

Durante el proceso se detallaron especificaciones, se hizo un diseño y se construyó un prototipo para efectuar pruebas en el laboratorio de hidráulica del Instituto, ya que es importante determinar sus limitaciones y alcance máximo al ser aplicado en campo, así como su costo de operación.

 

Hasta el momento se ha trabajado en tres prototipos con diferentes geometrías, de las cuales se han obtenido resultados, gráficas y nuevos diseños. Asimismo, se  construye un modelo físico de mayor tamaño para la ejecución de pruebas en laboratorio.

 

 

 

Fuente: IMTA 13.Julio.2015