CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente

 

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene su origen a partir de las conferencias realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el título del Medio Humano. El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General, en su resolución A/RES/2994(XXVII), designa el 5 de junio de cada año para exhortar a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmen su compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con la finalidad de concientizar a la humanidad de frenar los efectos negativos que están afectando nuestro planeta. El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es: Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre; y se refiere a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres. Con él se anima a la gente a difundir la información sobre delitos y daños contra la naturaleza y se motiva a hacer todo lo posible para evitarlos.

 

DATOS NACIONALES

 
  • El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2016 es: “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre” y se refiriere a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.
 
  • El tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales.
 
  • Las cinco especies más comercializadas ilegalmente procedentes de América Latina y El Caribe a los Estados Unidos son: caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas.
 
  • En materia de medio ambiente, con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, el promedio diario a nivel nacional de recolección de Residuos Sólidos Urbanos fue de 103,125,830 kilogramos (kg).
 
  • Aproximadamente se recolectan 0.86 kg de residuos por persona al día en México.
 
  • De los 2,457 municipios y delegaciones en México, en el año 2014, 2,428 (98.8%) contaba con servicio de agua potable, 1,923 (78.2%) con servicio de alcantarillado y 827 (33.6%) con servicio de tratamiento de aguas residuales.

 

 

COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES EN MÉXICO

La biodiversidad en México concentra el 10% de las especies del planeta. De ellas, ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo lugar en mamíferos, tercer lugar en plantas, cuarto lugar en anfibios y décimo lugar en aves.

 

 
  • México es una de las 5 naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta.
  • Es el principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo.
  • Es un importante punto de tránsito para aquellos que realizan contrabando de animales a Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 03.Junio.2016