CEIEG.


INEGI – Erosión de Suelos en México

 

 
  • El lema para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 2014 es: “La tierra pertenece al futuro: ¡protejámosla del cambio climático!”.
 
  • A nivel nacional 1´027,611.50 km2 (52.86%) de superficie territorial se encuentran afectados por la erosión hídrica.
 
  • En nuestro país se tienen registrados 4,934.87 km2 de suelos en grado extremo de erosión, que representa el 0.25% de la superficie de nuestro territorio.
 
  • En México se realizó el estudio denominado “Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación” elaborado por la CONAFOR y la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Origen de la conmemoración 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115) para que fuera celebrado por todas las naciones con el fin de aumentar la conciencia sobre los efectos del uso no sostenible de la tierra También se puso en acción la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África. 

 

El lema para este año 2014 es: “La tierra pertenece al futuro: ¡protejámosla del cambio climático!”, el cual intenta capturar el tema de la adaptación basada en los ecosistemas y subraya la imperiosa necesidad de actuar para proteger los ecosistemas sanos, así como para manejar la tierra productiva de manera sostenible.

 

 

Fuente: INEGI 14 07 2014