CEIEG.


INEGI – Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022

Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022

  • En 2022, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 1.2 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.1 % del PIB nacional.

  • Los principales gastos para la protección ambiental ascendieron a casi 0.2 billones de pesos, equivalentes a 0.7 % del PIB nacional. Estos se destinaron principalmente al mejoramiento del aire-ambiente y clima, a la gestión de los recursos hídricos y a la gestión de residuos.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2022, mismas que permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente. Este se expresa en términos del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación del medio ambiente. La presente cuenta, además, permite difundir información en unidades monetarias sobre las erogaciones que efectúa el gobierno general para prevenir, controlar, reducir y eliminar la contaminación y cualquier otra degradación ambiental, así como para la conservación de los recursos naturales.

    Principales resultados

    Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente

    En 2022, el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, o Producto Interno Neto Ecológico (PINE), alcanzó un monto equivalente a 22.3 billones de pesos y representó 75.7 % del PIB a precios de mercado. Los sectores que más contribuyeron al PINE fueron Comercio y otros servicios, así como Industrias manufactureras.

    Fuente: INEGI 01 de diciembre de 2023